Política de calidad

1. POLÍTICA DE LA CALIDAD

El I.E.S. “Oretania” ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha optado por la instauración de un sistema que garantice la calidad de sus actuaciones, tomando como referencia el Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 como modelo de referencia para el aseguramiento de la calidad y la gestión del Instituto, y, desde el estricto cumplimiento de la legislación educativa vigente, basado en la idea de la mejora continua, teniendo en cuenta los siguiente principios:

  1. El desarrollo de un proyecto educativo integral, atendiendo tanto a la educación de la persona como a su capacitación académica y profesional para la inserción personal y laboral en nuestra sociedad.

  2. La prestación de un servicio de calidad basado en la satisfacción del alumnado, las familias y las empresas, considerando las demandas y el grado de satisfacción de estos clientes como instrumentos para la mejora continua.

  3. El diseño de un sistema de gestión que facilite la realización del trabajo de forma ágil y precisa.

  4. El desarrollo de una política de personal basada en los principios de cooperación y trabajo en equipo.

  5. La adopción de una política de seguridad basada en el principio de la prevención.

Como Centro de Enseñanza ha adoptado la Calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

    • La adopción de una metodología basada en la evaluación y en el análisis objetivo de los datos, marcando una línea de mejora continua basada en el principio de planificación, desarrollo, revisión y mejora.

    • El trabajo bien hecho y seguro, buscando la mejora continua tanto en nuestras actividades y seguridad, en los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.

    • La importancia de la satisfacción de las personas a las que va dirigido el proceso (alumnado, familias, empresas), dándole gran valor a sus aportaciones y procurando satisfacer sus expectativas.

    • La aportación de valor al alumnado, al personal de la organización y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.

    • El alineamiento de nuestros procesos y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias, procurando actuar conforme a las conductas que se recogen en la formulación de valores.

    • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y del trabajo en equipo.

    • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.

    • La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de logro de los mismos.

       

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

  • Medición y análisis periódico de la satisfacción de los clientes.

  • Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad y actualización periódica de procesos.

  • Auditorías internas y externas del Sistema de Gestión de la Calidad.

Así mismo, se despliega en el Plan de Centro, a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los Objetivos del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza serán medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas del I.E.S. “Oretania” aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos en el Sistema de Gestión de la Calidad, así como de participar activamente en la mejora de la calidad y de la gestión, y en el logro de los objetivos institucionales.

La dirección del I.E.S. “Oretania” facilitará los medios y la formación necesaria para el desarrollo exitoso de las actividades.

 

2. POLÍTICA PEDAGÓGICA

El I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza pretende conseguir:

  • Unos mejores resultados académicos.

  • Un clima agradable de aprendizaje y de convivencia.

  • Todos los medios y recursos que la educación de hoy demanda.

  • Una Integración de culturas, donde seamos capaces de convivir.

  • Que el alumnado aprenda independientemente

  • Valores que son poco apreciados en el entorno: respeto, convivencia, tolerancia, educación,...

  • Apertura al entorno, relacionándonos más intensamente con el barrio.

  • La creación de una imagen renovada.

  • Aumento de la participación de los distintos sectores.

  • Buenas relaciones personales

  • Integración del Centro en la cultura de la mejora continua.

  • Fomento del trabajo en equipo.

  • Elaboración y aplicación de herramientas de mejora.

  • Un cambio hacia la orientación a procesos, que se plasmará en la elaboración de protocolos de actuación.

Toma en cuenta las siguientes directrices:

  • Considera que el objeto de las opciones pedagógicas del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza es la mejora de los resultados académicos, el progreso de las diferentes etapas educativas, de la competencia profesional del alumnado y su inserción laboral.

  • Planifica de forma exhaustiva la enseñanza, concretando al máximo las actividades de enseñanza / aprendizaje y las analiza para mejorar su eficacia.

  • Orientación pedagógica centrada en el aprendizaje y en el análisis de valor de las actividades realizadas en el aula.

  • Comparte entre el profesorado que imparte las distintas áreas, materias, asignaturas o módulos tanto las actividades de enseñanza / aprendizaje, como los objetivos, métodos y materiales didácticos.

  • Potencia los equipos docentes como marco prioritario de seguimiento del aprendizaje del alumnado.

  • Considera el alumnado en su individualidad y realiza una orientación tutorial y profesional lo más personalizada posible.

  • Considera el aprendizaje como logro de competencias y no sólo como transmisión de conocimiento. La opción metodológica tiene como objeto el aprendizaje y no la enseñanza.

  • Considera:

    • La competencia técnica, que sería el conocimiento, el saber.

    • La competencia en los métodos, que es la capacidad o el saber hacer.

    • La competencia para participar, cada vez más valorada en los grupos de trabajo, grupos de relaciones sociales y en las empresas, que sería la contribución, el saber estar.

    • La competencia emocional, algo fundamental que tiene relación con lo personal, con la calidad personal, que sería la personalidad, el saber ser.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de un sistema de programación por actividades en el aula.

  • Estructura de gestión de los procesos del aula mediante Equipos Educativos docentes.

  • Puesta en marcha de un modelo de auto-aprendizajes y de análisis de valor de los procesos de aula.

  • Formación del profesorado en metodologías de aprendizaje de competencias.

Así mismo, se despliega en el Plan de Centro, a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.

Los Objetivos del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza serán medibles a través indicadores y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

 

3. POLÍTICA DE PERSONAL

La política de personal, en el marco de las capacidades de gestión del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza toma en cuenta las siguientes directrices:

  • Procurar la máxima estabilidad del profesorado.

  • Favorecer el compromiso con una visión compartida del Centro.

  • Fomentar la polivalencia y la especialización del profesorado y del resto del personal del Centro.

  • Ofrecer oportunidades de formación y retos profesionales e intelectuales al personal de la organización.

  • Reconocer los éxitos y los esfuerzos del personal.

  • Fomentar la confianza en las personas y equipos y en su capacidad de gestión.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de proyectos de innovación en la gestión.

  • Desarrollo de la matriz de capacidades del personal.

  • Puesta en marcha de un modelo de reconocimiento interno a los esfuerzos y la dedicación del personal.

  • Capacidad de autogestión de los Equipos Educativos docentes.

Así mismo, se despliega en el Plan de Centro, a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los Objetivos del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza serán medibles a través indicadores y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

 

4. POLÍTICA DE SEGURIDAD

La política de seguridad, en el marco de la capacidad de gestión del I.E.S. “Oretania” se enmarca dentro de la normativa vigente en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales y toma en cuenta las siguientes directrices:.

  • El objetivo prioritario es garantizar la seguridad y la salud entendida como el bienestar físico, psíquico y social de todos y cada uno de los trabajadores de la organización por lo tanto se pondrán los medios adecuados que garanticen el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable a nuestras actividades.

  • El enfoque adoptado es preventivo; previniendo los incidentes y accidentes laborales, las enfermedades profesionales y del trabajo, y en general, todo daño a la salud de las personas del Centro, detectando las situaciones de riesgo mediante la aplicación de técnicas adecuadas e implantando las acciones correctoras que sean necesarias y posibles.

  • Se considera eje fundamental la implicación de todas las personas del Equipo Directivo, que serán las encargadas de liderar el proceso y la participación del personal.

  • La dirección del I.E.S. “Oretania” se compromete a proporcionar los recursos adecuados para la buena marcha de los procesos y proyectos que al efecto se desarrollen, a difundirlos y a exigir su cumplimiento.

Estas directrices se despliegan en el Plan de Centro a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los Objetivos del I.E.S. “Oretania” como Centro de Enseñanza serán medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

 

La Dirección